LA NATURALEZA ES UN LIBRO QUE ESTÁ DISPUESTO A SER CONOCIDO




295907_254262317944514_1764622958_n

La actividad estuvo compuesta de:

Exposición guiada de diversas especies animales. En esta exposición los niños pudieron tocar los animales y le preguntaron al experto todas sus inquietudes.

  • Música con ambientación de la selva.
  • Presentación audiovisual sobre los animales en peligro de extinción.

Metodología:

  • Visita guiada de 30 minutos de duración por curso.

Fecha:

  • Lunes 12 de Septiembre 2011 desde 9:30 hasta las 13:30

Síntesis:

Sin duda ha sido una muy bonita experiencia, la cual despertó la curiosidad de los alumnos de todas las edades (desde el año hasta los 24 años 11 meses de edad) por temas relacionados a la naturaleza.

A nivel sensorial los alumnos fueron estimulados por texturas rugosas, ásperas, suaves y peludas. Superaron sus miedos a enfrentarse a los animales y aprendieron a tocar texturas novedosas para ellos.

La presentación audiovisual sobre los animales en peligro de extinción fue de gran interés para todos, logrando seguir la conversación, plantear sus propias interrogantes y responder sobre lo recientemente aprendido.ç

Fue fundamental la puesta en escena y presentación de las diversas especies en un lugar amplio y luminoso en donde los alumnos pudieron moverse

sin problemas.  La ambientación musical generó un entorno apropiado y permitió situar a los alumnos en el contexto a conocer.

La presentación personal del experto, su disposición, su dinamismo y su entusiasmo fueron esenciales para despertar el interés de los alumnos.

A nivel terapéutico es una experiencia muy completa en diversas disciplinas: se estimula el lenguaje, la integración sensorial, el despliegue psicomotor, el aprendizaje en todos sus estilos (visual, kinestésico y auditivo), se fomenta la atención, la concentración, la motivación y la superación de los miedos.

Nuestros alumnos con discapacidad intelectual comprendieron perfecto la actividad y lograron permanecer atentos y motivados a lo largo de toda la duración. Nuestros alumnos autistas quisieron participar en ella con agrado, logrando un interés particular por los animales disecados.

Se recomienda replicar esta experiencia a cualquier tipo de público, ya sea en escuelas regulares o en escuelas especiales.

Se espera tener la oportunidad de repetir esta experiencia para fortalecer el aprendizaje.

Paulina González Van Cauwelaert

Psicóloga

Colegio Madre Tierra de Lo Barnechea

 

Categoria: Testimonios

Deja una Respuesta