LA NATURALEZA ES UN LIBRO QUE ESTÁ DISPUESTO A SER CONOCIDO




¿DESAPARICIÓN DE NEANDERTAL NO ES CAUSADA POR LA INFERIORIDAD?

La evidencia científica no apoya la creencia generalizada de que los neandertales eran de pocas luces y que la inteligencia inferior llevó a su extinción como los antepasados ​​más inteligentes de los humanos modernos sobrevivieron, según un nuevo estudio  publicado el miércoles en la revista científica PLoS ONE.

En cambio, hay pruebas de que los neandertales trabajaron juntos para cazar y pueden haber participado en rituales culturales, extinción como el resultado de un gen que hace que sean menos fértiles que los ancestros humanos.

“La evidencia de inferioridad cognitiva no está simplemente ahí”, dijo Paola Villa, que es uno de los autores del informe y un comisario de la Universidad de Colorado Museo de Historia Natural. “Lo que estamos diciendo es que la visión convencional de los neandertales no es cierto.”

Los neandertales crecían en toda Europa y Asia, entre 350.000 y 400.000 años atrás, y desaparecieron después de Homo sapiens – o los seres humanos anatómicamente modernos – cruzaron a Europa de África.

La extinción de los neandertales, como las de otras poblaciones arcaicas, se explica habitualmente por la supuesta superioridad intelectual de los humanos modernos. Teorías anteriores han sugerido que los neandertales no tenían las habilidades que nuestros antepasados ​​tenían – la habilidad para cazar, comunicar, innovar y adaptarse a diferentes ambientes.

Otras explicaciones han postulado que los neandertales no usaban compleja, la comunicación simbólica, que eran menos eficientes cazadores con armas inferiores, y que tenían una dieta limitada, que los pone en una situación de desventaja.

Pero en el nuevo informe, los científicos de la Universidad de Colorado Boulder dicen que la evidencia disponible no sugiere que los neandertales eran menos avanzados que los humanos anatómicamente modernos. Alguna evidencia incluso contrarresta estas hipótesis.

La evidencia de varios yacimientos arqueológicos europeos demuestra que los neandertales usaban el paisaje a su favor, según el informe. Dijo que probablemente llevaron grupos de bisontes, mamuts y rinocerontes lanudos a sus muertes orientándolos hacia sumideros y quebradas. Los investigadores dijeron que esto implica que los neandertales podían planificar el futuro y comunicarse en grupo.

La evidencia arqueológica muestra también que la dieta neandertal podría haber sido mucho más diversa de lo que se pensaba anteriormente – incluyendo los guisantes salvajes, bellotas, pistachos, semillas de césped, olivos silvestres, piñones y dátiles.

Ocre, un pigmento de color rojo que se utiliza para la pintura, fue encontrado junto con adornos en los sitios habitados por los neandertales, lo que sugiere que tenían cultura, los rituales y la comunicación simbólica, según el estudio. La evidencia arqueológica  de un cementerio de Neanderthal en Francia implicaba que cuidaron a sus mayores y enterraban a sus muertos.

En lugar de los humanos modernos anatómicamente acabando con los neandertales en base a las diferencias en la inteligencia, el informe dijo que es más probable que los dos grupos se cruzaron. Los estudios genómicos han demostrado que la descendencia masculina de ese mestizaje había reducción de la fertilidad, y los investigadores dicen que el factor – combinado con una aparente tendencia neandertales a vivir en grupos relativamente pequeños – podría haber llevado a su decadencia.

Reforzar aún más la teoría de mestizaje,  estudios publicados en enero confirmaron que los rastros de ADN neandertal afectan la piel y el pelo de los humanos modernos. La investigación confirmó que el ADN no se ha encontrado en los genes que influyen en los testículos o el cromosoma X, lo que implica que cuando los dos grupos se cruzaron, ADN de Neanderthal puede haber reducido la fertilidad masculina en los primeros seres humanos. De esa manera, la evolución habría borrado los neandertales al afectar negativamente a las posibilidades de producir descendencia.

“Los investigadores comparaban los neandertales no a sus contemporáneos en otros continentes, sino a sus sucesores”, dijo Villa. “Sería como comparar el rendimiento de Ford Modelo T, ampliamente utilizado en los Estados Unidos y Europa a principios del siglo pasado, a la realización de una versión moderna de Ferrari y [conclusión] de que Henry Ford fue cognitivamente inferior a Enzo Ferrari . “

Categoria: Sabías Que

Deja una Respuesta