LA NATURALEZA ES UN LIBRO QUE ESTÁ DISPUESTO A SER CONOCIDO




En las montañas de Tianshan, China, vive un solitario y tímido animal de apenas 20 centímetros. Descubierto en 1983 hoy está enfrentando la extinción.

El Ili Pika (Ochotona iliensis) es un pequeño mamífero que se parece a Pikachu y está en peligro de extinción. Habita en las montañas Tian (en la región de Xingjiang, en China) y su dieta es en su mayoría herbívora. Hoy día se estima que existen poco más de 1,000 ejemplares adultos.

La razón por la que no es demasiado visto es que está en peligro de extinción y su cantidad ha disminuido enormemente. Sin embargo, hace algunos años no lo estaba, y lo demuestran las investigaciones que dicen que a principios de los 90 había 2 mil Ili Pikas en la zona, reconociéndolos por su materia fecal y huellas en la nieve.

Actualmente la especie se encuentra catalogada como vulnerable, pero Weidong Li y Andrew Smith sugieren que se cambie su estatus a «en peligro de extinción». No está claro porqué estos animales disminuyeron en número, pero podría ser tanto por enfermedades como la actividad humana cercana y el cambio climático.

Los investigadores están intentando que el problema sea visualizado por el gobierno, y que se cuide a esta especie para que no se pierda. Una política de preservación es necesaria para que el Ili Pika siga existiendo.

Los pequeños pika no tienen más lugar a dónde ir, el calentamiento global provoca que los glaciares se retraigan y la nieve perenne se eleve cada vez más. Esto obliga al Ili pika a ir cuesta arriba, donde puede vivir tranquilamente en la cima de las montañas. Será más difícil encontrarlos conforme se alejen de nosotros, pero también será difícil encontrar un equipo que se decida a conservarlos.

Es posible que el Ili pika enfrente la extinción en un futuro cercano pues no hay una organización que se encargue de protegerlo. Las autoridades tampoco reconocen la difícil situación en la que se encuentra este pika que ha sido llamado de cariño “conejo mágico”. Tampoco se encuentra en la lista de Animales bajo Protección Estatal Especial de China, a pesar de que en 2005, la investigación publicada por Li recomendó clasificarlo como en peligro de extinción.

Con casi 20 centímetros de largo, el Ili Pika es una bolita de pelo y encanto que puede extinguirse en cualquier momento sin pena ni gloria. Li ha gastado casi medio millón de pesos de su bolsillo para conocer más del misterioso animal ayudado con algunos donativos de WWF. No hay suficiente ruido en torno al Ili pika y el hombre que lo descubrió puede verlo desaparecer frente a sus ojos.

Categoria: Sabías Que

Deja una Respuesta