LA NATURALEZA ES UN LIBRO QUE ESTÁ DISPUESTO A SER CONOCIDO




Investigadores nombran nueva especie de tarántula en honor a John Lennon

 

Cuando se descubren nuevas especies, una de las tareas más interesantes que deben afrontar los investigadores es la de darles el nombre científico por el que se reconocerán en adelante dentro del ámbito de las ciencias. Aunque existen importantes reglas en la nomenclatura zoológica que deben cumplirse, lo cierto es que estas no impiden que los autores puedan desarrollar su iniciativa y su creatividad hasta el punto de inmortalizar en el nombre a personas que, para ellos, son merecedoras de tal honor. Un ejemplo claro es el de una nueva tarántula descubierta, cuyo nombre rinde homenaje al inolvidable John Lennon.

La nueva especie de araña

La tarántula fue descubierta en el estado amazónico de Pará, en Brasil, según ha sido anunciado en un artículo publicado recientemente en la revista ZooKeys.

El líder del equipo científico que la describió es el entomólogo uruguayo Fernando Pérez-Miles, investigador de la Universidad de la República del Uruguay. Los primeros animales fueron recolectados en el año 2005 por dos colegas brasileños coautores del estudio, quienes las capturaron en plena Amazonía en una trampa colocada en la estación científica de Caxiuana, que en lengua tupí significa algo así como “lugar lleno de serpientes”. Los ejemplares fueron inspeccionados al detalle recientemente y es cuando se descubrió que se trataba de una especie hasta ahora desconocida.

La araña ha sido bautizada con el nombre de Bumba lennoni en honor al gran cantante y líder de la banda The Beatles. Según refiere la propia publicación: “El nombre específico es patronímico en honor a John Winston Lennon (1940-1980), el legendario creador de The Beatles, que contribuyó a hacer de este mundo un lugar más apacible”.

Características de Bumba lennoni

La nueva especie de araña no es particularmente grande, pues apenas alcanza los 34 milímetros de talla, pero sin embargo, pertenece a la misma familia que la conocida Theraphosa blondi, la araña más grande del mundo, también conocida como araña Goliath.

Bumba lennoni se diferencia de las otras especies del género en que tiene extremadamente reducida la quilla en el órgano palpal masculino, además de tener un mayor número de ciertas estructuras en sus labios y maxilas. Estos caracteres fueron esenciales para su identificación. Se cree además que es una criatura de hábitos nocturnos, como muchas otras arañas cazadoras.

Esta araña no es el primer organismo descubierto al que se le da nombre en honor al famoso cantante. Lennon ha servido también de inspiración para el nombramiento de otras criaturascomo por ejemplo una especie extinta de trilobites llamada Avalanchurus lennoni, así como de una avispa bautizada como Notiospathius johnlennoni. Como ves, Jonh Lennon continúa levantando pasiones pasados ya más de 30 años después de su prematura muerte.

Ver también: Cómo identificar una araña venenosa

Merecido homenaje de la ciencia a este gran cantante y pacifista de todos los tiempos, ¿no crees?

Categoria: Sabías Que

Deja una Respuesta