LA NATURALEZA ES UN LIBRO QUE ESTÁ DISPUESTO A SER CONOCIDO




Las llamadas de alerta de los monos son mucho más sofisticadas de lo que se pensaba. Un estudio reciente revela que los primates pueden incluso formar ‘frases’ básicas para comunicarse.

Investigadores franceses del Instituto Jean-Nicod, encabezados por Philippe Schlenker, han analizado los sonidos emitidos por los monos que habitan en el Bosque de Tai, en Costa de Marfil, comparándolos con los emitidos por monos Campbell de la Isla de Tiwai, en Sierra Leona. Ambos grupos de primates viven en áreas donde se sienten amenazados por los depredadores.

Los científicos llegaron a la conclusión de que ambos grupos de animales usan dos protodialectos diferentes de un mismo protoidioma, según el estudio publicado en la página de la universidad francesa.

“Nuestros hallazgos muestran que los monos de Campbellhacen distinción entre raíces y sufijos, y que su combinación permite a los monos describir tanto la naturaleza de la amenaza y como el grado de peligro”, explica Schlenker.

Los investigadores descubrieron que los primates distinguen entre raíces como ‘hok’ o ‘krak’ y sufijos como ‘oo’. La raíz ‘hok’ avisa de amenazas aéreas graves, mientras que la combinación ‘hok-oo’ alerta de alteraciones aéreas en general, ya que el sufijo ‘oo’ se usa como atenuador.

Al mismo tiempo, en el Bosque de Tai ‘krak’ se emplea como aviso de la presencia de leopardos, mientras que en la isla de Tiwai, donde los leopardos no son una amenaza, ‘krak’ se usa como aviso genérico de alerta.

Categoria: Sabías Que

Deja una Respuesta