LA NATURALEZA ES UN LIBRO QUE ESTÁ DISPUESTO A SER CONOCIDO




Hasta hace unos años, se creía que esta ballena era albina. Después de unos estudios se ha descartado la posibilidad.

 

Cada año las costas de Australia reciben a un visitante muy especial, un ejemplar de ballena jorobada que deslumbra con una característica muy particular:Migaloo es blanco en su totalidad.

 Migaloo ha sido captado por primera vez este año, en Nueva Gales del Sur, visita que ha sido confirmada por Oskar Peterson, fundador del Centro de Investigación de la Ballena Blanca. La imagen y la zona de avistamiento coinciden con la ruta de migración conocida desde 1991.

debido a su gran tamaño y a su particular color, es muy difícil que Migaloo pase desapercibido — aunque no todos los años se acerca lo suficiente para ser visto —. Este es el tercer año consecutivo que se le ha captado

En 2004, científicos tuvieron la fortuna de tomar muestras de su piel, de un trozo que quedó a su paso. Este material respondió muchas preguntas que giraban en torno a Migaloo, nombre de origen nativo que significa hombre blanco.

Después de un análisis de ADN, se concluyó que Migaloo es una ballena jorobada macho nacido en 1986. El ejemplar, que al principio se pensó era albino, en realidad es leucístico, lo que quiere decir que tiene un gen recesivo que da color blanco a su piel; en cambio, los ojos permanecen de un color regular.

Hasta 2011, se creía que Migaloo era la única ballena jorobada blanca, hasta que se encontró una cría 100% blanca. Los científicos creen que este pequeño es hijo suyo, por lo cual recibió el apodo de MJ o Migaloo Junior — posteriormente, cuando puedan tomar una muestra de la cría, se podrá comprobar el parentesco.

Por lo regular, los animales albinos o de color blanco, tienen una esperanza de vida muy baja — a menos que sean criados en cautiverio —. En libertad, estos individuos son delatados en su hábitat por el color tan llamativo y predominante.

En el caso de Migaloo su gran tamaño y su posición en la cadena trófica le da ventaja, aunque es esta misma característica que cada año crea una “cacería” por verlo. Un regalo de la naturaleza.

Migaloo pertenece a la población de ballenas jorobadas de Australia, que se calcula 15 mil y 17 mil individuos — según datos de 2012 —. Esta ballena, como sus hermanos, están protegidos por las leyes australianas. Se considera que la especie se encuentra en la categoría de preocupación menor.

Si quieres conocer más sobre Migaloo y seguirle el rastro de manera oportuna, visita The White Whale Research Center.

Categoria: Sabías Que

Deja una Respuesta